La
nota generada después de la sesión del Consejo General del INE del día de ayer
4 de febrero fue el rechazo del PAN, PRD y MORENA a la Convocatoria aprobada
por dicho Consejo para la elección de 60 Diputados Constituyentes de la Ciudad
de México. Y el problema de este choque entre partidos e INE verso en tres
temas principales: el financiamiento y tiempo de radio y televisión
distribuidos entre partidos y candidatos independientes de forma igualitaria,
la posibilidad de que un ciudadano pudiera externar su apoyo hasta a 5
aspirantes a candidatos independientes y la obligación de los partidos a
encabezar sus planillas con mujeres.
Apegado
a un análisis objetivo, tanto de la reforma política, como de la convocatoria
que hoy nos ocupa, las manifestaciones y descontento de los partidos carece de
fundamento y denota una profunda ignorancia jurídica sobre el tema. Pasemos a
explicar.
Dice
el representante del PRD ante el Consejo General del INE que los Consejeros “se
volaron la precampaña, intercampaña, ya no existe eso” haciendo evidente su
estrategia de desacreditar al árbitro con declaraciones escandalosas, pero sin
fundamento, pues el sistema electoral bajo el cual serán elegidos los 60
asambleístas constituyentes de la Ciudad de México es el de representación
proporcional, sistema que permite la asignación de escaños a las diferentes
fuerzas políticas participantes de conformidad con una fórmula de asignación
que atiende al porcentaje de votos obtenidos en la contienda, caso muy distinto
cuando se vota de forma directa e individual por un candidato en el sistema
electoral de mayoría, de ahí que no existen precampañas, sólo un proceso de aprobación
interna de los partidos políticos de sus listas de candidatos, plazo que está
debidamente contemplado por la convocatoria, pues del 5 al 14 de febrero inicia
el término para que los partidos políticos emitan sus respectivas convocatorias
para el proceso interno de integración de las listas de candidatos, y el 27 de
marzo es la fecha límite para que los órganos internos de los partidos
políticos aprueben sus respectivas listas de candidatos. De ahí que las
manifestaciones de Pablo Gómez solo pueden ser consideradas como juegos
pirotécnicos para distraer la atención de lo verdaderamente importante del
proceso.
Por
su parte, el representante del PAN ante el Consejo General del INE señaló que: “se
está extralimitando el Consejo General con este proyecto y va más allá de lo
que establecen los transitorios del decreto”, refiriéndose propiamente a la
forma de distribución del financiamiento y los tiempos de radio y televisión de
forma igualitaria, sin que tome en cuenta que el sistema de representación proporcional
asigna escaños a fuerzas políticas, no a candidatos en lo individual, siendo
las listas registradas por los partidos políticos del tipo de cerradas y
bloqueadas, es decir, los ciudadanos no podemos intervenir en la decisión de
quienes integrarán las listas, ni mucho menos en el lugar que ocupen dentro de
dichas listas, lo que las convierte en una decisión interna de los partidos
políticos, de ahí que su asignación de escaños es de conformidad con el
porcentaje de votos obtenido por cada fuerza política y no por cada candidato
en lo individual, razón que obliga al ente organizador de las elección, en uso
de las facultades conferidas por el Constituyente Permanente, de distribuir los
recursos, tanto económicos como de tiempo en radio y televisión, de forma
igualitaria a fin de garantizar que la contienda sea en términos de equidad
entre las fuerzas políticas participantes.
En
cuanto a lo manifestado por Horacio Duarte, representante de MORENA ante el
INE, éste señaló que: “en el fondo, es el miedo a Andrés Manuel López Obrador”
en clara referencia a la distribución igualitaria de los tiempos de radio y
televisión, denotando con ello su absoluta ignorancia sobre los sistemas
electorales, pues dicha distribución se hizo priorizando la equidad de la contienda
entre fuerzas políticas, no atendiendo a la representatividad de candidatos o
personajes políticos.
La
elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ya inicio, un
proceso especial para el cual ni siquiera el INE con sus 26 años de existencia
tiene experiencia, con reglas establecidas por el Constituyente Permanente bajo
presión política, con ciudadanos que en su gran mayoría desconoce el proceso de
la reforma política y sus alcances, una Asamblea Constituyente cuyo único papel
será el de revisar, analizar, modificar y aprobar con el voto mayoritario de
sus miembros presentes un proyecto de Constitución de la Ciudad de México
elaborada por el Jefe de Gobierno, es decir, una Asamblea Constituyente que en
estricto sentido no hará las funciones para lo que intrínsecamente será
integrada: crear la primera Constitución de la Ciudad de México.
Así
las cosas, así el inicio de este proceso que por su naturaleza especial, será
también especial en el quehacer de los actores políticos que participan, tal y
como ya lo estamos viendo en su inicio.
Mtro. Raúl Campos
Director General de Asconjur, S. C
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