viernes, 5 de febrero de 2016

Juegos pirotécnicos en el inicio del proceso de elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

La nota generada después de la sesión del Consejo General del INE del día de ayer 4 de febrero fue el rechazo del PAN, PRD y MORENA a la Convocatoria aprobada por dicho Consejo para la elección de 60 Diputados Constituyentes de la Ciudad de México. Y el problema de este choque entre partidos e INE verso en tres temas principales: el financiamiento y tiempo de radio y televisión distribuidos entre partidos y candidatos independientes de forma igualitaria, la posibilidad de que un ciudadano pudiera externar su apoyo hasta a 5 aspirantes a candidatos independientes y la obligación de los partidos a encabezar sus planillas con mujeres.
Apegado a un análisis objetivo, tanto de la reforma política, como de la convocatoria que hoy nos ocupa, las manifestaciones y descontento de los partidos carece de fundamento y denota una profunda ignorancia jurídica sobre el tema. Pasemos a explicar.
Dice el representante del PRD ante el Consejo General del INE que los Consejeros “se volaron la precampaña, intercampaña, ya no existe eso” haciendo evidente su estrategia de desacreditar al árbitro con declaraciones escandalosas, pero sin fundamento, pues el sistema electoral bajo el cual serán elegidos los 60 asambleístas constituyentes de la Ciudad de México es el de representación proporcional, sistema que permite la asignación de escaños a las diferentes fuerzas políticas participantes de conformidad con una fórmula de asignación que atiende al porcentaje de votos obtenidos en la contienda, caso muy distinto cuando se vota de forma directa e individual por un candidato en el sistema electoral de mayoría, de ahí que no existen precampañas, sólo un proceso de aprobación interna de los partidos políticos de sus listas de candidatos, plazo que está debidamente contemplado por la convocatoria, pues del 5 al 14 de febrero inicia el término para que los partidos políticos emitan sus respectivas convocatorias para el proceso interno de integración de las listas de candidatos, y el 27 de marzo es la fecha límite para que los órganos internos de los partidos políticos aprueben sus respectivas listas de candidatos. De ahí que las manifestaciones de Pablo Gómez solo pueden ser consideradas como juegos pirotécnicos para distraer la atención de lo verdaderamente importante del proceso.
Por su parte, el representante del PAN ante el Consejo General del INE señaló que: “se está extralimitando el Consejo General con este proyecto y va más allá de lo que establecen los transitorios del decreto”, refiriéndose propiamente a la forma de distribución del financiamiento y los tiempos de radio y televisión de forma igualitaria, sin que tome en cuenta que el sistema de representación proporcional asigna escaños a fuerzas políticas, no a candidatos en lo individual, siendo las listas registradas por los partidos políticos del tipo de cerradas y bloqueadas, es decir, los ciudadanos no podemos intervenir en la decisión de quienes integrarán las listas, ni mucho menos en el lugar que ocupen dentro de dichas listas, lo que las convierte en una decisión interna de los partidos políticos, de ahí que su asignación de escaños es de conformidad con el porcentaje de votos obtenido por cada fuerza política y no por cada candidato en lo individual, razón que obliga al ente organizador de las elección, en uso de las facultades conferidas por el Constituyente Permanente, de distribuir los recursos, tanto económicos como de tiempo en radio y televisión, de forma igualitaria a fin de garantizar que la contienda sea en términos de equidad entre las fuerzas políticas participantes.
En cuanto a lo manifestado por Horacio Duarte, representante de MORENA ante el INE, éste señaló que: “en el fondo, es el miedo a Andrés Manuel López Obrador” en clara referencia a la distribución igualitaria de los tiempos de radio y televisión, denotando con ello su absoluta ignorancia sobre los sistemas electorales, pues dicha distribución se hizo priorizando la equidad de la contienda entre fuerzas políticas, no atendiendo a la representatividad de candidatos o personajes políticos.
La elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ya inicio, un proceso especial para el cual ni siquiera el INE con sus 26 años de existencia tiene experiencia, con reglas establecidas por el Constituyente Permanente bajo presión política, con ciudadanos que en su gran mayoría desconoce el proceso de la reforma política y sus alcances, una Asamblea Constituyente cuyo único papel será el de revisar, analizar, modificar y aprobar con el voto mayoritario de sus miembros presentes un proyecto de Constitución de la Ciudad de México elaborada por el Jefe de Gobierno, es decir, una Asamblea Constituyente que en estricto sentido no hará las funciones para lo que intrínsecamente será integrada: crear la primera Constitución de la Ciudad de México.

Así las cosas, así el inicio de este proceso que por su naturaleza especial, será también especial en el quehacer de los actores políticos que participan, tal y como ya lo estamos viendo en su inicio. 



Mtro. Raúl Campos
Director General de Asconjur, S. C

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